SEO

A continuación veremos qué es exactamente el SEO y a qué nos referimos cuando hablamos de posicionamiento orgánico.

¿Qué es el SEO?

SEO, es la abreviatura de Search Engine Optimization que significa optimización de los motores de búsqueda. Esta es la disciplina que trae tráfico libre y calificado a un sitio desde los motores de búsqueda, para que el sitio logre sus objetivos. El tráfico son las personas que navegan en internet y tráfico cualificado es gente que está realmente interesada en lo que dices.

seo

Ventajas

Hay muchas fuentes de tráfico hoy en día: redes sociales, sitios de referencia que hablan de ti, acceso directo a través de personas que ya conocen tu nombre, publicidad a veces y motores de búsqueda.Estos tienen la ventaja de representar un enorme potencial de tráfico, una oportunidad de llegar a personas que ni siquiera saben que existes y que ni siquiera saben que te necesitan.

El tráfico orgánico (de los motores de búsqueda) es también una fuente de visibilidad a largo plazo, que puede durar incluso durante los períodos en los que no se publica.

Objetivos

Ganar visibilidad es un verdadero desafío y una dificultad. Para que las personas te descubran, tienes que aparecer en los primeros lugares del buscador. Y esto por una razón muy simple: los usuarios de Internet a menudo se limitan a los primeros resultados. Algunos estudios para evaluar la tasa de clics según su posición en los resultados de la búsqueda dicen que alrededor de un tercio de los usuarios de Internet hacen clic en el primer resultado, 15-16% en el segundo, 10% en el tercero, 7% en el cuarto, 5% en el quinto.

¿Cómo funciona un motor de búsqueda?

Concretamente, los motores de búsqueda no comunican en detalle cómo funcionan. Son programas de computadora gigantescos, que han sido continuamente mejorados durante varias décadas. Inicialmente, analizaron unos pocos elementos bastante simples en una página, pero hoy en día tienen en cuenta varios cientos de criterios.

Cuanto más entendemos qué criterios son importantes, más fácil es identificar problemas con un sitio y proponer correcciones. Y cuanto más tengamos una visión precisa de estos criterios, más podremos priorizar las acciones a tomar cuando veamos que un sitio no está bien optimizado y referenciado.

Cada sitio tiene su propio universo, sus competidores, sus temas, sus puntos fuertes y débiles . Un sitio de comercio electrónico plantea desafíos diferentes a los de un blog personal. Un pequeño sitio de unas pocas docenas de páginas no plantea los mismos retos que un sitio de 100.000 páginas.

Google

Como sabemos Google es el motor de búsqueda dominante en el mercado ocupando más del 90%. De todas formas motores como Baidu, Yandex, Naver, Bing y Yahoo pueden convertirse en puntos estratégicos.

Ya no sólo existen los buscadores clásicos, también hay sitios que se han convertido en verdaderas alternativas a los motores de búsqueda sobre ciertos temas: por ejemplo, Amazon es un motor de búsqueda por derecho propio así como YouTube que se ha convertido en la segunda opción de búsqueda.

que es el seo

El ranking en Google

Dice Google que tiene alrededor de 200 variables que toma en cuenta el algoritmo para analizar y rankear los sitios webs publicados, pero no da toda la información porque no quiere que se manipulen los resultados. Entre ellos encontramos como puntos negativos problemas de duplicación en el sitio, páginas que los motores de búsqueda indexan cuando no deberían hacerlo, o viceversa, errores en el código, etc.

Seo On page

Se trata de como está construido el sitio. Si cumple con la intención de búsqueda del usuario, el famoso contenido como el rey. Con la introducción de Google Bert, se ha expandido mas la importancia de sentido semántico de los textos. Si respeta una jerarquía en los encabezados, títulos, subtítulos, imágenes, etc. Si cuenta con la información legal, página de contacto, etc. Cómo es la arquitectura, si tiene categorías y es fácilmente navegable, etc.

Linkbuilding

Otro pilar del SEO se centra en los enlaces, porque los enlaces que recibe su sitio web envían un fuerte mensaje sobre la confianza que se puede depositar en él.  Si el sitio es citado por fuentes acreditadas, en qué contexto, con qué términos. Recordamos la época en que se replicaban los enlaces desde cualquier parte, eso es cosa del pasado.

Velocidad de carga y usabilidad móvil

También es tomada en cuenta por el algoritmo, la velocidad de carga es muy importante para que sea considerada positivamente para rankearla mejor. Los celulares ya ocupan la mayor parte del tráfico, por eso también es fundamental que estén optimizados para ello.

Auditorías

Lo primero que se hace para ver como mejorar el posicionamiento es realizar una auditoría para ver cómo está la indexación, ver las veces que la araña del buscador está chequeando el sitio, qué tipos de enlaces tiene y cómo está el on page y la usabilidad.