Saltar al contenido

Contratar Community Manager

Aunque antes esto no existía, ahora ser Community Manager es algo muy importante y necesario. El buen manejo de las redes sociales puede impulsar algún negocio de una manera impresionante. En cambio, si se hace mal o refleja mal aspecto, solo se conseguirá mala fama. Así que hay que tener cuidado al contratar un Community Manager.

[toc]

Cómo contratar un Comunity Manager

Antes de que contrates un Community Manager, es necesario que sepas cuales son las cosas a tomar en cuenta para saber de qué forma contratarlo. Veremos cuáles son las cosas que tiene que ofrecer para que sepas si será conveniente o no.

Marketing y comunicación

Lo más importante acá es que tenga conocimientos en el área de la comunicación y marketing. Algo que lo vuelve aún mejor es que sea fácil expresar las ideas por medio del texto. Sin embargo, fíjate más que todo si tiene experiencia en esta área y si no la tiene que al menos tenga un diploma.

Esto te va a asegurar de que la persona posee al menos los conocimientos técnicos que se requieren para alcanzar el mayor número de personas posible.

Redacción con buena ortografía

Algo que tienes que tener presente es que la imagen que quieres dar tiene que ser impecable. Por ello, este factor es importante, ya que,si escribe cosas sin sentidos o con faltas de ortografía, puede dañar la imagen de tu marca o producto. Esto da la sensación a las personas de que sabes de lo que hablas.

Además, si hay errores, puede que al momento de que un cliente o una persona interesada haga una búsqueda no encuentre nada que coincida.

Contratar Community Manager

Experiencia o conocimiento

Tienes que verificar que la persona a la que vayas a contratar ya tenga experiencia previa en esta área. No importa si se trata de manejo de redes sociales o de creación de contenido para un sitio web o un blog. La mejor forma de saberlo es preguntándole si tiene algún portafolio o muestras de sus trabajos anteriores.

En caso de que no tengas mucha confianza, puedes decirle que te haga una prueba pagada de su trabajo. Pueden ser unos 2 post para una red social y si ves que su estilo te gusta, puedes tener más seguridad. En caso de que no tenga ningún trabajo previo, si cumple con los dos primeros puntos, marketing y buena redacción, todavía califica.

Comprensión de objetivos

  • Sin este punto, es difícil que puedas llegar lejos usando un Community Manager. Es muy importante que esta persona entienda qué es lo que haces, a qué te dedicas, lo que buscas lograr, así impulsará todo más rápido. En caso de que no sepa cómo funciona, es útil que aprenda rápido.
  • En esta área tendrá que investigar qué es lo más demandado de tu negocio para explotar esa parte y mostrar que tú ofreces lo que todo el mundo busca.
  • Debes asegurarte de que te entienda y que demuestre que lo hace. Además, también puede darte algunas ideas de acuerdo a su experiencia.

Tips

Ya viste de qué forma puedes elegir un buen Community Manager, ahora te daremos algunos tips que serán útiles al momento de trabajar con él. Estos son:

  • Lleva orden: una de las mejores formas de conseguir esto es gestionando todo a través de una hoja de cálculo. Así puedes saber qué has asignado y qué no.
  • Usa apps de almacenamiento en la nube: existen varias que puedes usar. Están Google Drive, Office 365, Dropbox y otras. Utiliza la que te haga sentir más cómodo. Con esto vas a evitar usar el correo electrónico, en el que puede generarse un gran desorden.
  • Paga de acuerdo al trabajo: dependiendo del país del que sea la persona a la que vas a contratar, esta te va a pedir una cantidad mayor o menor. Si va a manejar al menos 3 redes sociales y va a crear contenido, el sueldo promedio está entre 350$ a 500$.