La reputación online es una de las herramientas más importantes para cualquier negocio en la actualidad. Esta se refiere a la imagen que una empresa proyecta a través de internet, y que se ve reflejada en la opinión que tienen los usuarios sobre ella.
[toc]¿Qué es la reputación on line?
Para entender mejor de qué se trata la reputación online, es importante conocer cómo se genera y qué factores influyen en ella. Esto se logra a través de la interacción entre los usuarios y la marca, la cual puede ser a través de:
- SEO: La optimización de todos los contenidos de la marca apuntando los buscadores. Si buscamos nuestra marca en Google ¿Qué nos devuelve? ¿Es una imagen positiva?
- Redes Sociales: Esta es una de las principales herramientas para generar una buena reputación online. A través de ellas, los usuarios pueden compartir sus opiniones sobre la empresa, así como también pueden interactuar con ella.
- Sitio Web: El sitio web de una empresa es otra de las herramientas fundamentales para generar una buena reputación online. Esto se logra a través de contenido de calidad, información clara y actualizada, y un diseño atractivo.
- Opiniones de los usuarios: Las opiniones de los usuarios son una de las principales fuentes de información para generar una buena reputación online. Estas opiniones pueden ser recopiladas a través de encuestas, reviews, o incluso a través de la interacción con los usuarios en las redes sociales.
Cómo saber cual es la reputación on line de tu marca
- Utiliza los buscadores: Hay muchos buscadores aparte de GOOGLE, busca en GOOGLE primero, pero también en YOUTUBE, FB, INSTAGRAM, TWITTER, etc.
- Redes sociales: Las redes sociales son una excelente manera de conocer la opinión de los usuarios sobre tu marca. Revisa los comentarios y respuestas de los usuarios para saber qué piensan de tu marca.
- Herramientas de monitorización: Existen herramientas de monitorización especializadas en el análisis de la reputación on line de una marca como AHREFS . Estas herramientas te ayudarán a conocer la opinión de los usuarios sobre tu marca de una forma más profunda.
- Escucha a tus usuarios: Los usuarios son la mejor fuente de información para evaluar la reputación on line de una marca. Escucha sus opiniones y comentarios para saber cómo está siendo percibida tu marca.
- Responde a los usuarios: Cuando un usuario hace una pregunta o comentario sobre tu marca, asegúrate de responder de forma rápida y adecuada. Esto mostrará a los usuarios que tu marca está comprometida con ellos.
- Google Alerts: Esta herramienta te permite recibir alertas en tu correo electrónico cuando alguien menciona a tu marca en línea. Esto te ayudará a estar al tanto de las opiniones y comentarios que se hacen sobre tu marca.
Cómo mejorar la reputación on line
Una vez que se entiende cómo se genera una buena reputación online, es importante conocer cómo mejorarla. Esto se logra a través de:
- Responder a las búsquedas: Primordial es optimizar los buscadores (SEO) de una manera que nos satisfaga cuando hacemos la búsqueda en GOOGLE de nuestra marca. Esto incluye la creación de contenido específico para tu marca y su interlinking.
- Generar contenido de calidad: La generación de contenido de calidad es una de las mejores formas de mejorar la reputación online. Esto se logra a través de la creación de contenido útil y relevante para los usuarios, que les permita tener una mejor experiencia al interactuar con la empresa.
- Responder a las opiniones de los usuarios: Es importante responder a las opiniones de los usuarios, tanto positivas como negativas. Esto le da una imagen de transparencia y responsabilidad a la empresa, y le permite mejorar su reputación online.
- Monitorear la reputación: Es importante monitorear la reputación online de la empresa para detectar cualquier problema a tiempo. Esto se puede lograr a través de herramientas especializadas, así como también a través de la interacción directa con los usuarios.
- Derecho al olvido: Es posible solicitar a los buscadores que eliminen contenido relacionado que nos pueda perjudicar.
Mejora la reputación on line ya
Obviamente que trabajar la reputación on line requiere un diagnóstico y un plan personalizado, sin embargo cuando los resultados en los buscadores de nuestra marca o nombre carecen de trabajo, o no ha aparecido ya en medios digitales, es posible darle un golpe de visibilidad para comenzar a ocupar espacio en los resultados de GOOGLE.
Para ello hemos creado un pack de publicaciones que incluyen 6 directorios, 5 perfiles en diferentes redes y 4 artículos en medios digitales de alrededor de 600 palabras cada uno, optimizados para los buscadores haciendo un total de 2400 palabras incluyendo 4 enlaces valorados entre 160 y 200 usd.